Vea "Claves para un Mundo Mejor" en América TV - Sábados 09.00 hs y en Canal María/EWTN - Domingos, Miércoles y Viernes 21.00 hs. Vea "Claves para un Mundo Mejor" en América TV - Sábados 09.00 hs y en Canal María/EWTN - Domingos, Miércoles y Viernes 21.00 hs.

sábado, 7 de junio de 2008

EL ZORZAL Y LAS ANTENAS - Mamerto Menapace

"Hace unos años fui a visitar mi tierra natal, Colonia Avellaneda, en el norte santafecino, cerca de Reconquista que es la tierra de Battistuta. Era pleno verano, el mes de enero. Y recuerdo que estaban las calles arboladas de la ciudad donde vive gran parte de mi familia".
"Me impresionaron esos árboles. Era temprano y había un zorzal que cantaba tan hermoso que llenaba todo el espacio. Miré y lo buscaba entre los jacarandás, los lapachos, los timbó y todos los árboles que hay en la zona. Lo buscaba y no lo veía al zorzalito pero el canto llenaba la madrugada de una manera muy linda. Los que conocen el canto del zorzal saben que bonito que es su canto".

"De repente miro para arriba y lo veo sobre una antena de televisión. Ahí estaba el zorzalito cantando. Yo pensaba que linda conjunción. Por un lado lo moderno, la televisión, la antena. Por otro lado lo telúrico, lo del lugar, el zorzal. Y pensaba en los jóvenes de nuestra tierra norteña, de mucha gente del interior que se viene para la Capital y tienen que vivir en su interior, dentro del corazón, esa doble realidad. Por un lado lo telúrico, lo que traen, lo terruñero. Por otro lado encontrarse con lo científico, con lo evolucionado diríamos, con todo lo que es la técnica y la ciencia".
"Amigos: ¡que difícil es a veces hacer esa síntesis, y que riesgoso también!. Queridos muchachos y chicas, yo les diría a ustedes que son del interior y están estudiando en Buenos Aires o en otras ciudades, que delicado es que un día se les vuele el zorzalito y se queden solamente con la antena. Que feo es que un día se les vuela todo lo terruñero, lo poético, se les vuela la infancia provinciana que traen adentro, sacrificada quizás, a esa realidad de la técnica, la ciencia, lo profesional, que lleva una ciudad".
"Pero también que triste seria que no aprovecharan la oportunidad que da la ciudad para prepararse con la técnica, la ciencia y todo lo demás. Que importante es hacer esa síntesis adentro entre el zorzal y las antenas".
"Claro, el zorzal tiene dos peligros: uno es que un día me lo bajen de un hondazo y seria triste, pero también es peligroso que un día me lo secuestren con el alpiste, me lo sobornen y termine enjaulado. Queridos chicos: yo le tengo miedo al hondazo pero le tengo mas miedo al alpiste. Le tengo mas miedo a que un día nos sobornen nuestra realidad, nuestra identidad, la que llevamos por dentro, la que tiene raíces terruñeras, provincianas, de patria y seamos sólo una gran factoría con himno y bandera, como muchos tienen miedo que esté sucediendo con nuestra querida tierra".
"Mientras canten los zorzales, los teros y todos los pájaros que llevamos anidados adentro, nuestra patria no morirá. Pero eso depende de nosotros que no la bajen de un hondazo ni la sobornen con el alpiste. Digo, no, amigos, especialmente a los más jóvenes... No les parece. Les dejo la bendición: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amen".

0 comentarios: