Vea "Claves para un Mundo Mejor" en América TV - Sábados 09.00 hs y en Canal María/EWTN - Domingos, Miércoles y Viernes 21.00 hs. Vea "Claves para un Mundo Mejor" en América TV - Sábados 09.00 hs y en Canal María/EWTN - Domingos, Miércoles y Viernes 21.00 hs.

domingo, 22 de junio de 2008

EL AÑO PAULINO - REFLEXIÓN DE MONSEÑOR HECTOR AGUER

En su reflexión semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (CANAL 9 y Canal María/EWTN), Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, explicó el sentido del Año Paulino convocado por Benedicto XVI e invitó a participar poniendo especial atención” en lo que el Apóstol San Pablo “significó para el Cristianismo naciente y en lo que significa, todavía hoy, para los cristianos”.

Luego de comentar que las principales celebraciones se realizarán en Roma, en la Basílica de San Pablo Extramuros, “donde está el sarcófago con los restos del Apóstol” y con celebraciones jubilares en cada diócesis del mundo precisó que “en el Cristianismo naciente, San Pablo es prácticamente el que encamina a la Iglesia para que ésta se lance de hecho a evangelizar a todas las naciones” pues “recorrió el mundo entonces conocido llevando el Evangelio con un esfuerzo extraordinario e inició el diálogo con la cultura helénica”.

“Es Pablo quien efectivamente logra que salten las trabas que inicialmente se pusieron”, destacó Monseñor Aguer.

Señaló que Benedicto XVI recordó que San Pablo “no era un gran retórico, no tenía grandes condiciones oratorias ni una presencia avasallante” y “lo que lo impulsaba era un fervoroso amor a Cristo y que, en ese sentido, es también nuestro modelo”.

En el final indicó que la Iglesia tiene en las Cartas de Pablo “un retrato del Apóstol, la confesión de lo que era su relación con Cristo y sus aspiraciones en la extensión del Reino de Dios” por eso invitó a sumarse a este Año Paulino no sólo con “las celebraciones que se estipulen” sino “también a leer o a releer las Cartas de San Pablo”.

Pidió que con esa meditación y la oración se asuma “el ejemplo del Apóstol para convencernos de que todo discípulo de Cristo es también un misionero” pues todos estamos llamados “a cultivar aquella lucidez y aquel fervor con el cual Pablo se consagró a la tarea extender en la tierra en Reino de Dios”.

La Iglesia celebrará el Año Jubilar Extraordinario Paulino desde el 28 de junio del 2008 al 29 de junio del 2009 porque el nacimiento del Apóstol Pablo, cuya fecha exacta no se conoce, ha sucedido entre el año 7 y el año 10 de nuestra era según lo certifican las investigaciones de los historiadores.

Se adjunta el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:



“Hoy quisiera hablarles acerca del Año Paulino. Tal vez estén enterados que el Santo Padre Benedicto XVI ha proclamado un Año Jubilar Extraordinario para conmemorar el bimilenario del nacimiento del Apóstol San Pablo”.

“Se ha elegido este año, desde el 28 de junio del 2008 al 29 de junio del 2009, pensando que el nacimiento del Apóstol, cuya fecha exacta no conocemos, ha sucedido entre el año 7 y el año 10 de nuestra era. Esto lo certifican las investigaciones de los historiadores”.

“Por eso este año recordaremos al Apóstol San Pablo. Me parece oportuno que pongamos atención en lo que Él significó para el Cristianismo naciente y en lo que significa, todavía hoy, para los cristianos”.

“Las celebraciones van a cumplirse de modo privilegiado en Roma, en la Basílica de San Pablo Extramuros, donde está el sarcófago con los restos del Apóstol. Una tradición incontrovertible y además la opinión de los expertos aseguran que allí fue sepultado y que allí se conservan sus reliquias. En toda la Iglesia se va a celebrar también este jubileo y se va a obtener la indulgencia plenaria que el Papa concede de acuerdo a como lo determine el obispo en cada lugar”.

“En el Cristianismo naciente, San Pablo es prácticamente el que encamina a la Iglesia para que ésta se lance de hecho a evangelizar a todas las naciones”.

“Es verdad que Jesús a los doce apóstoles, antes de su partida, les había encomendado: ‘Vayan por todo el mundo y hagan que todas las naciones sean discípulos míos’. Pero, ciertamente, es Pablo quien efectivamente logra que salten las trabas que inicialmente se pusieron”.

“Concretamente había un buen grupo de cristianos de origen judío que pretendían que los paganos que se convertían al cristianismo debían observar todas las prescripciones legales y cultuales propias de la Antigua Alianza”.

“San Pablo muestra que esa actitud va en contra de la libertad cristiana; recuerda que Cristo ha venido a traernos la gracia de la redención y que somos salvados por nuestra adhesión a Cristo mediante la fe, el bautismo, la vida en la Iglesia y no mediante la observancia de esos ritos que tenían un significado preparatorio y profético para conducir al Pueblo de Dios a la recepción del Mesías”.

“Como leemos en el Libro de los Hechos de los Apóstoles, San Pablo recorrió el mundo entonces conocido llevando el Evangelio con un esfuerzo extraordinario e inició el diálogo con la cultura helénica”.

“Benedicto XVI, comentando la misión desarrollada por el Apóstol, nos dice que, en realidad, Pablo no era un gran retórico, no tenía grandes condiciones oratorias ni una presencia avasallante, sino que lo que lo impulsaba era un fervoroso amor a Cristo y que, en ese sentido, es también nuestro modelo”.

“Nosotros tenemos sus cartas. En las Cartas de San Pablo nos encontramos con la frescura del Evangelio en su sonido inicial y más genuino. Tenemos además un retrato del Apóstol, la confesión de lo que era su relación con Cristo y sus aspiraciones en la extensión del Reino de Dios”.

“De modo que este es un período muy interesante para que asumamos esta invitación de la Iglesia y nos dediquemos, por ejemplo, no sólo a cumplir con las celebraciones que se estipulen en cada lugar, sino también a leer o a releer las Cartas de San Pablo. Que las hagamos objeto de nuestra meditación, de nuestra oración, y que recojamos el ejemplo del Apóstol para convencernos de que todo discípulo de Cristo es también un misionero. Todos estamos llamados de algún modo, aunque sea en una pequeña medida, a cultivar aquella lucidez y aquel fervor con el cual Pablo se consagró a la tarea extender en la tierra en Reino de Dios”.


0 comentarios: