Vea "Claves para un Mundo Mejor" en América TV - Sábados 09.00 hs y en Canal María/EWTN - Domingos, Miércoles y Viernes 21.00 hs. Vea "Claves para un Mundo Mejor" en América TV - Sábados 09.00 hs y en Canal María/EWTN - Domingos, Miércoles y Viernes 21.00 hs.

sábado, 13 de septiembre de 2008

REFLEXION DE MONS. HECTOR AGUER - EL BIEN Y EL MAL EN LA COMUNICACION

En su reflexión semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (que desde esta semana se emite por AMERICA TV, los sábados a las 11.00 horas), Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, habló del bien o el mal que se puede hacer mediante los medios de comunicación y agradeció a las autoridades de América TV que hayan otorgado un espacio a este programa que está por cumplir 19 años de emisiones ininterrumpidas en la televisión abierta de la Argentina.

Explicó que esta columna semanal intenta “ser un servicio” buscando llevar una “palabra buena” que “tiene una referencia o una dirección hacia la realidad, hacia los problemas de hoy” generando “una comunicación del bien, se pone el bien en común” pero también “se corre el riesgo de poner también en común el mal. Todos sabemos cuántas porquerías destila día a día la pantalla de televisión”.

“Así como hay una comunidad creada por la comunicación en el bien, en la verdad, en la belleza, así también existe una anticomunidad o una comunidad en el mal, en la mentira, en la banalidad, en la estupidez, en el cretinismo, en la perversión. Y desgraciadamente eso también hoy es posible mediante el uso de estos medios maravillosos de los cuales disfrutamos”, sostuvo

Además el prelado platense destacó que “no es sensato inculpar a la inocente pantalla, pensemos más bien en las personas que hacen ciertos programas” aunque “hay, hoy día, intentos de comunicación que no sólo cretinizan a multitudes sino que incluso las pervierten. ¿Tendrán esa intención sus autores? ¿O sólo lo hacen para ganar dinero?”.

Adjuntamos el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:



“Cada semana cuando me planto frente a estas cámaras de “Claves para un Mundo mejor” pienso en los que están y estarán detrás de ella. No en el operador, o los productores, sino en ustedes, queridos amigos televidentes, aquellos que nos ven semana tras semana. Pienso, y creo que no me equivoco, que son una multitud, que son miles y miles de personas”.

“Cuando cada semana voy preparando este mensaje semanal, pienso en el servicio que puedo prestarles mediante estas pocas palabras. Espero que sea efectivamente un servicio, al menos, esa es mi intención”.

“Se me ocurre que entre ustedes y yo se entabla una especie de comunicación. La palabra comunicación suena como muy cercana a comunidad”.

“A veces hablamos de los medios de comunicación social pero no advertimos la densidad profunda, filosófica y teológica que tiene esta palabra comunicación. De hecho, estamos participando de algo que es común. Yo les ofrezco a ustedes algo que ustedes reciben y que entonces se hace común, de ustedes y mío. Por eso lo preparo con mucho cariño, pensando siempre que debo transmitirles una palabra buena”.

“Evidentemente, una palabra buena, para mí, es una palabra ligada al mensaje de Jesucristo, ligada al Evangelio, pero que tiene una referencia o una dirección hacia la realidad, hacia los problemas de hoy. Por eso me complace pensar que existe una verdadera comunidad que se establece a través de los medios de comunicación”.

“También la realidad me obliga a pensar que cuando el medio de comunicación no es fiel a esa referencia esencial que debiera ligarlo a la verdad, a la bondad y a la belleza: ¿qué tipo de comunicación se entabla? Así como hay una comunicación del bien, cuando se pone el bien en común, se corre el riesgo de poner también en común el mal. Todos sabemos cuántas porquerías destila día a día la pantalla de televisión”.

“No es sensato inculpar a la inocente pantalla, pensemos más bien en las personas que hacen ciertos programas. Hay, hoy día, intentos de comunicación que no sólo cretinizan a multitudes sino que incluso las pervierten. ¿Tendrán esa intención sus autores? ¿O sólo lo hacen para ganar dinero?

“¿Qué habría que hacer con eso? Ustedes pueden muy bien apagar el televisor, o no ponerlo a esa hora, pero podríamos recordar también que existe un organismo en el Estado que se llama CONFER ¿Existe todavía? Sí, aunque no cumpla con su deber, existe.

“Esta es otra realidad. Así como hay una comunidad creada por la comunicación en el bien, en la verdad, en la belleza, así también existe una anticomunidad o una comunidad en el mal, en la mentira, en la banalidad, en la estupidez, en el cretinismo, en la perversión. Y desgraciadamente eso también hoy es posible mediante el uso de estos medios maravillosos de los cuales disfrutamos”.

“Personalmente, valoro mucho este breve momento semanal que tengo con ustedes y me alegro tanto cuando voy al interior del país y me encuentro con muchos de ustedes que se me acercan y vienen a agradecerme, a felicitarme, que me reconocen por haberme visto a través de la televisión”.

“Les confieso que a principio me sorprendía un poco, pero ahora me alegra porque me confirma que este pequeño esfuerzo semanal que hacemos tiene resultados, da algunos frutos, produce algún bien. Y ya que comenzamos hoy a encontrarnos con ustedes en otro medio distinto, en este otro canal, quiero agradecerles a las autoridades de América TV que nos han dispensado un sitio mejor para que ustedes puedan seguirnos sin madrugar tanto”.

0 comentarios: