Vea "Claves para un Mundo Mejor" en América TV - Sábados 09.00 hs y en Canal María/EWTN - Domingos, Miércoles y Viernes 21.00 hs. Vea "Claves para un Mundo Mejor" en América TV - Sábados 09.00 hs y en Canal María/EWTN - Domingos, Miércoles y Viernes 21.00 hs.

sábado, 27 de septiembre de 2008

REFLEXION DE MONS. HECTOR AGUER SAN PABLO ES UN MODELO PARA LA TRASMISION DEL MENSAJE CRISTIANO


En su reflexión semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (que desde esta semana se emite por AMERICA TV, los sábados a las 11.00 horas), Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, explicó que se está celebrando el Año Paulino Internacional con el cual se quiere celebrar el testimonio actual de San Pablo quea lo largo de su carrera ha ido elaborando como una síntesis del misterio de Cristo”.

El prelado comentó que San Pablo utilizó diferentes discursos para adaptarse a las diferentes realidades y transmitir el mensaje de Jesucristo que lo hacen “un modelo para la transmisión del mensaje cristiano hoy.

Invitó a utilizar “nosotros, desde esta perspectiva” la “difusión del mensaje cristiano en ambientes característicos de la cultura de hoy. Podríamos decir que un discurso de este tipo apunta a mostrar los preámbulos de la fe, el diálogo de la fe con la ciencia, la interpretación de los signos que aparecen en la cultura de hoy, los grandes enigmas de la condición humana e iluminarlos con la luz del Evangelio, mostrando la articulación que hay entre la naturaleza y la gracia, entre la Creación y la Redención”.

Mons. Aguer comentó a los televidentes que esperaba que esta reflexión sirva como sugerencia para que “durante todo este Año Paulino se animen a ir leyendo y aún releyendo las Cartas del Apóstol San Pablo”.

Adjuntamos el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:



“Este año, queridos amigos, estamos viviendo un Año Jubilar Paulino. Esto es un año dedicado a recordar la figura del Apóstol San Pablo”.

“El Papa Benedicto XVI, en varias ocasiones, nos ha presentado a San Pablo como un modelo para la transmisión del mensaje cristiano hoy. Por ello quisiera recordar los tipos de discurso que, según el Libro de los Hechos de los Apóstoles, empleaba San Pablo en la difusión del Evangelio”.

“Cuando debía predicar a los judíos, San Pablo solía ofrecerles una especie de síntesis de la Historia sagrada del Pueblo de Israel para mostrar como toda ella conducía a Cristo. Les proclamaba, entonces, a Jesús como el Mesías de Israel, como Aquel que iba a traer los bienes destinados a todas las naciones. Significaba, por lo tanto, una apertura universal de aquel judaísmo del Antiguo Testamento”.

“Quiere decir que nosotros hoy al difundir el mensaje del Evangelio no debemos olvidar su arraigo en esa historia santa que comenzó con la revelación de Dios a Israel. Debemos acostumbrarnos a ver todo el Antiguo Testamento como una profecía de Jesús. San Agustín solía decir que el Nuevo Testamento está latente en el Antiguo Testamento y este se hace patente en el nuevo. Desde aquí podemos comprender mucho mejor el misterio de Cristo”.

“Pero cuando Pablo comienza a dirigirse a los paganos, sobre todo cuando advierte que los judíos se cierran al mensaje evangélico, comienza a emplear otro tipo de discurso. Es un discurso que podríamos llamar filosófico. Les habla del Dios único, creador de todas las cosas, del orden providencial que rige el mundo y como es Dios quien dispensa, en la creación, todos los bienes a los hombres y trata de asociar esa imagen del Dios único con Cristo a quien presenta como aquel hombre a quien Dios constituyó en Juez del Universo –Aquel que va a venir a clausurar la marcha de la Historia-“.

“También nosotros, desde esta perspectiva, podemos aprovechar la difusión del mensaje cristiano en ciertos ambientes característicos de la cultura de hoy”.

“Podríamos decir que un discurso de este tipo apunta a mostrar los preámbulos de la fe, el diálogo de la fe con la ciencia, la interpretación de los signos que aparecen en la cultura de hoy, los grandes enigmas de la condición humana e iluminarlos con la luz del Evangelio, mostrando la articulación que hay entre la naturaleza y la gracia, entre la Creación y la Redención”.


Leer más...

viernes, 26 de septiembre de 2008

DISTINGUEN A 55 MAESTROS PREMIO DIVINO MAESTRO

Este viernes 26 de Septiembre, a las 17.30 horas, se realizará la 32° Entrega de los Premios DIVINO MAESTRO, instituido por el Consejo Superior de Educación Católica, en el Salón de Actos del Instituto del Profesorado de CONSUDEC, Esmeralda 759 (capital).

Esta tradicional estatuilla se entregará como reconocimiento a la tarea de más de 50 hombres y mujeres que, durante toda la vida, han dedicado sus esfuerzos a la educación como docentes en todo el país y son reconocidos por generaciones de estudiantes como auténticos maestros.

Leer más...

sábado, 20 de septiembre de 2008

REFLEXION DE MONS. HECTOR AGUER - UNA IDEA RELATIVISTA DE DISCRIMINACION

En su reflexión semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (que ahora se emite por AMERICA TV, los sábados a las 11.00 horas), Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de la Plata, luego de señalar que “hay una sensibilidad muy aguda respecto de la discriminación”, advirtió que “circula con frecuencia un concepto relativista de discriminación que no distingue entre el bien y el mal” y dijo que aquellos encargados de combatir la discriminación resultan finalmente peligrosos discriminadores”.

Lamentó que “es un organismo estatal, el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación), el que utiliza un concepto relativista de discriminación. Discrimina al niño por nacer y no distingue el carácter antinatural de esas uniones civiles”, calificando como “curioso que ese organismo estatal ahora intente formar a docentes en este criterio relativista de la discriminación, con el propósito de ir cambiando la cultura”.

Monseñor Aguer comentó que “el relativismo lo definió muy bien, sin pensarlo, aquel inefable personaje de Juan Carlos Altavista que era “Minguito”, cuando decía: “seigual”. Pero ya vemos que, después de todo, no es tan igual. Y aquellos encargados de combatir la discriminación resultan finalmente peligrosos discriminadores”

“Esta posición está muy vinculada a un error respecto de los derechos humanos. Se habla de ciertos derechos humanos que no se refieren a la dignidad natural de la persona y a bienes esenciales del hombre”, manifestó el prelado. “Es así como, por ejemplo, se promueven nuevos derechos humanos de la mujer, como si hubiera que distinguir, que discriminar, derechos humanos de la mujer y derechos humanos del varón”.

El Arzobispo platense dijo que “entre ellos se quiere incluir el presunto derecho al aborto; sería éste un derecho de la mujer y se lo vincula al derecho de disponer respecto de su cuerpo. Por supuesto que el niño que va creciendo en el seno de esa mujer no es tomado en cuenta. Se discrimina al niño por nacer”.

“Otra de las aplicaciones de este concepto relativista de la discriminación se ventila a propósito de la unión civil de personas del mismo sexo que se va convirtiendo, de a poco, en una especie de institución” y que para eso “el próximo paso será pedir la corrección o la enmienda del Código Civil e identificar esa unión con el matrimonio. Debemos recordar que el Código Civil Argentino reconoce al matrimonio como la unión estable de un varón y una mujer”, destacó el prelado en su columna televisiva

Adjuntamos el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:



“Actualmente tenemos una sensibilidad muy aguda respecto de la discriminación. Sentimos, inmediatamente, la malicia de toda discriminación racial, social, económica, política, ideológica o religiosa. Pero tenemos que advertir también que circula, con frecuencia, un concepto relativista de discriminación que no distingue entre el bien y el mal”.

“Esta posición está muy vinculada a un error respecto de los derechos humanos. Se habla de ciertos derechos humanos que no se refieren a la dignidad natural de la persona y a bienes esenciales del hombre”.

“Es así como, por ejemplo, se promueven nuevos derechos humanos de la mujer, como si hubiera que distinguir, que discriminar, derechos humanos de la mujer y derechos humanos del varón”.

“Entre ellos se quiere incluir el presunto derecho al aborto; sería éste un derecho de la mujer y se lo vincula al derecho de disponer respecto de su cuerpo. Por supuesto que el niño que va creciendo en el seno de esa mujer no es tomado en cuenta. Se discrimina al niño por nacer”.

“Otra de las aplicaciones de este concepto relativista de la discriminación se ventila a propósito de la unión civil de personas del mismo sexo que se va convirtiendo, de a poco, en una especie de institución. En realidad, los derechos de las personas que viven en esa situación podrían asegurarse en el ámbito del derecho privado, en cambio se instala en el derecho público una institución ambigua.

“El próximo paso será pedir la corrección o la enmienda del Código Civil e identificar esa unión con el matrimonio. Debemos recordar que el Código Civil Argentino reconoce al matrimonio como la unión estable de un varón y una mujer”.

“Así es como se va abriendo el camino a una equiparación contraria a la naturaleza usando este concepto relativista de discriminación. Y, desgraciadamente, es un organismo estatal, el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación), el que utiliza un concepto relativista de discriminación. Discrimina al niño por nacer y no distingue el carácter antinatural de esas uniones civiles que se están convirtiendo en una institución”.

“Es curioso que ese organismo estatal ahora intente formar a los docentes en este criterio relativista de la discriminación, con el propósito de ir cambiando la cultura, de ir alterando la cultura popular, de ir cambiando la mentalidad de la gente. Es decir: se va operando un cuidadoso lavado de cerebro de la población argentina”.

“Claro, ustedes pueden decir: “se dejará lavar el cerebro aquel inadvertido o poco entendido”. Lo real es que el poder de los medios es impresionante y se van creando estas situaciones ambiguas que inducen a muchas personas a decir: “bueno, en fin, hay que ser tolerantes, todo es igual; por qué no se puede permitir que vivan como les da la gana” En suma todo es igual, nada es mejor”.

“El relativismo lo definió muy bien, sin pensarlo, aquel inefable personaje de Juan Carlos Altavista que era “Minguito”, cuando decía: “seigual”. Pero ya vemos que, después de todo, no es tan igual. Y aquellos encargados de combatir la discriminación resultan finalmente peligrosos discriminadores”


Leer más...

sábado, 13 de septiembre de 2008

REFLEXION DE MONS. HECTOR AGUER - EL BIEN Y EL MAL EN LA COMUNICACION

En su reflexión semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (que desde esta semana se emite por AMERICA TV, los sábados a las 11.00 horas), Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, habló del bien o el mal que se puede hacer mediante los medios de comunicación y agradeció a las autoridades de América TV que hayan otorgado un espacio a este programa que está por cumplir 19 años de emisiones ininterrumpidas en la televisión abierta de la Argentina.

Explicó que esta columna semanal intenta “ser un servicio” buscando llevar una “palabra buena” que “tiene una referencia o una dirección hacia la realidad, hacia los problemas de hoy” generando “una comunicación del bien, se pone el bien en común” pero también “se corre el riesgo de poner también en común el mal. Todos sabemos cuántas porquerías destila día a día la pantalla de televisión”.

“Así como hay una comunidad creada por la comunicación en el bien, en la verdad, en la belleza, así también existe una anticomunidad o una comunidad en el mal, en la mentira, en la banalidad, en la estupidez, en el cretinismo, en la perversión. Y desgraciadamente eso también hoy es posible mediante el uso de estos medios maravillosos de los cuales disfrutamos”, sostuvo

Además el prelado platense destacó que “no es sensato inculpar a la inocente pantalla, pensemos más bien en las personas que hacen ciertos programas” aunque “hay, hoy día, intentos de comunicación que no sólo cretinizan a multitudes sino que incluso las pervierten. ¿Tendrán esa intención sus autores? ¿O sólo lo hacen para ganar dinero?”.

Adjuntamos el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:



“Cada semana cuando me planto frente a estas cámaras de “Claves para un Mundo mejor” pienso en los que están y estarán detrás de ella. No en el operador, o los productores, sino en ustedes, queridos amigos televidentes, aquellos que nos ven semana tras semana. Pienso, y creo que no me equivoco, que son una multitud, que son miles y miles de personas”.

“Cuando cada semana voy preparando este mensaje semanal, pienso en el servicio que puedo prestarles mediante estas pocas palabras. Espero que sea efectivamente un servicio, al menos, esa es mi intención”.

“Se me ocurre que entre ustedes y yo se entabla una especie de comunicación. La palabra comunicación suena como muy cercana a comunidad”.

“A veces hablamos de los medios de comunicación social pero no advertimos la densidad profunda, filosófica y teológica que tiene esta palabra comunicación. De hecho, estamos participando de algo que es común. Yo les ofrezco a ustedes algo que ustedes reciben y que entonces se hace común, de ustedes y mío. Por eso lo preparo con mucho cariño, pensando siempre que debo transmitirles una palabra buena”.

“Evidentemente, una palabra buena, para mí, es una palabra ligada al mensaje de Jesucristo, ligada al Evangelio, pero que tiene una referencia o una dirección hacia la realidad, hacia los problemas de hoy. Por eso me complace pensar que existe una verdadera comunidad que se establece a través de los medios de comunicación”.

“También la realidad me obliga a pensar que cuando el medio de comunicación no es fiel a esa referencia esencial que debiera ligarlo a la verdad, a la bondad y a la belleza: ¿qué tipo de comunicación se entabla? Así como hay una comunicación del bien, cuando se pone el bien en común, se corre el riesgo de poner también en común el mal. Todos sabemos cuántas porquerías destila día a día la pantalla de televisión”.

“No es sensato inculpar a la inocente pantalla, pensemos más bien en las personas que hacen ciertos programas. Hay, hoy día, intentos de comunicación que no sólo cretinizan a multitudes sino que incluso las pervierten. ¿Tendrán esa intención sus autores? ¿O sólo lo hacen para ganar dinero?

“¿Qué habría que hacer con eso? Ustedes pueden muy bien apagar el televisor, o no ponerlo a esa hora, pero podríamos recordar también que existe un organismo en el Estado que se llama CONFER ¿Existe todavía? Sí, aunque no cumpla con su deber, existe.

“Esta es otra realidad. Así como hay una comunidad creada por la comunicación en el bien, en la verdad, en la belleza, así también existe una anticomunidad o una comunidad en el mal, en la mentira, en la banalidad, en la estupidez, en el cretinismo, en la perversión. Y desgraciadamente eso también hoy es posible mediante el uso de estos medios maravillosos de los cuales disfrutamos”.

“Personalmente, valoro mucho este breve momento semanal que tengo con ustedes y me alegro tanto cuando voy al interior del país y me encuentro con muchos de ustedes que se me acercan y vienen a agradecerme, a felicitarme, que me reconocen por haberme visto a través de la televisión”.

“Les confieso que a principio me sorprendía un poco, pero ahora me alegra porque me confirma que este pequeño esfuerzo semanal que hacemos tiene resultados, da algunos frutos, produce algún bien. Y ya que comenzamos hoy a encontrarnos con ustedes en otro medio distinto, en este otro canal, quiero agradecerles a las autoridades de América TV que nos han dispensado un sitio mejor para que ustedes puedan seguirnos sin madrugar tanto”.

Leer más...

viernes, 12 de septiembre de 2008

LAS BUENAS NOTICIAS SE MUDAN A AMERICA TV


Desde el próximo sábado 13 de septiembre “CLAVES PARA UN MUNDO MEJOR”, comenzará a emitirse por AMERICA TV a las 11 horas.

El programa de este sábado se transmitirá desde el Museo del Holocausto.
Entre las notas previstas está una recorrida por ese lugar con testimonios esperanzados y conmovedores, la entrega de los premios Juntos Educar, la convocatoria a la Colecta Nacional Más por Menos y numerosas buenas noticias que nos ayudan a buscar la Argentina de la Solidaridad y la Esperanza.

Con sus casi 19 años de emisiones ininterrumpidas, el primer y único noticiero de Buenas Noticias de la televisión abierta argentina, conducido por el periodista Tito Garabal, sigue fiel al estilo único que le dio origen: mostrar gestos solidarios, acciones positivas, testimonios de vida y el trabajo cotidiano de la gente a favor de la gente, para poder generar de esta forma una visión esperanzada de la realidad, sabiendo que es posible un país mejor y por ende un mundo mejor si estos gestos de la “gente común” se multiplican.

Junto a esas buenas noticias el programa cuenta con la participación especial, cada semana del Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, las reflexiones de la Ing. Mónica Zetzsche y los cuentos populares del Padre Mamerto Menapace y ha sido declarado de interés por el Arzobispado de Buenos Aires, el Ministerio de Educación de la Presidencia de la Nación y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El equipo periodístico y de producción de “Claves para un Mundo Mejor” está integrado por Martín Bermejo, Graciela Zabalza, Paz Garabal y Liliana Garaís.

Leer más...

domingo, 7 de septiembre de 2008

MONS. HECTOR AGUER - LUCES Y SOMBRAS DE LA EDUCACION CATOLICA

En su reflexión semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (Canal 9), Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, recordó que se cumplieron 90 años “de la creación de lo que entonces, en 1917, se llamaba Consejo Superior de Enseñanza Católica de la Provincia de Buenos Aires” y desgranó luces y sombras de la educación católica.

Comenzó agradeciendo “a Dios” y a “tanta gente, tantos maestros y maestras, tantos directivos, tantos pastores de la Iglesia, tantos religiosos y religiosas, que han trabajado para dotar a la juventud argentina, en las sucesivas generaciones, de una buena educación”.

El prelado platense explicó que “el subsistema educativo eclesial en la Provincia de Buenos Aires es muy importante; tanto que no sé que pasaría en el conjunto de la educación pública provincial si por un imprevisto –Dios nos libre de ello- el nuestro llegara a colapsar” y recordó que “el estado bonaerense gasta, por cada alumno de nuestras escuelas, al cabo de un año, la mitad de lo que le cuesta un alumno en las escuelas de gestión estatal”.



De inmediato sostuvo que el “nivel de aporte de la Iglesia: es el formar buenos cristianos. Esta es la intención de la educación católica, tanto en la provincia como en todo el país. Al formar buenos cristianos tenemos la esperanza de formar también así hombres y mujeres de bien, buenos ciudadanos de la patria”.

Reconoció que cuando se evalúa la situación concreta de la educación católica hay “que reconocer también lo que falta todavía por hacer. Y la verdad es que falta mucho por hacer” por lo que “habría que proponerse como una meta, y al mismo tiempo como un desafío lograr que los chicos y chicas que egresan de nuestros colegios salgan conociendo las verdades fundamentales de la fe y convencidos de que la fe debe hacerse vida. Esa vinculación entre fe y vida es fundamental”.

“A veces tenemos que lamentar que pasan y pasan generaciones por nuestros colegios, pero luego no se ve mucho el resultado”, dijo.

Mons. Héctor Aguer también reconoció que hoy “tenemos que enfrentar factores de deseducación que son tremendos” y se preguntó “¿cómo hacer para contrarrestar, por ejemplo, toda esta ola anticultural de indiferencia en cuanto a las realidades trascendentes, de desorden de vida, de depravación que aparece en la televisión todos los días y que llega a los chicos de una manera muy difícil de contrarrestar, de neutralizar”.

“Tenemos que pensar también cómo ir creando vínculos cada vez más estrechos entre la escuela y la familia. Es muy difícil que los colegios de la Iglesia puedan educar con fruto si las familias no apoyan ese proceso educativo. Es más: a veces, por el contrario, hacen la contra” pues “la mayor parte de los padres de familia que envían a sus hijos a nuestros colegios católicos lo hacen porque éstos son más seguros, porque el nivel académico suele ser excelente aún en los más modestos de nuestros colegios parroquiales, pero no precisamente de manera explícita porque quieren que sus hijos sean buenos cristianos”

El Arzobispo de La Plata destacó la necesidad de “preocuparnos seriamente por la formación continua de nuestros docentes. No sólo apoyar su dignificación y que puedan recibir un buen honorario por su trabajo, sino también que se den cuenta de que no se trata solamente de un trabajo, de una profesión” y manifestó que “se trata de una misión que debe ser asumida como una vocación” y que “vale la pena recordarlo: nuestro proyecto educativo es un proceso centrado en Jesucristo”

Y culminó indicando que “podemos aspirar también a que, hoy día, la escuela católica sea un punto de referencia para todo el sistema educativo nacional; que podamos ofrecer a través de nuestros institutos superiores de formación un apoyo a los docentes católicos que trabajan en la gestión estatal, como para que ellos puedan asumir este desafío cultural de hoy pensando en el futuro de la Argentina. En definitiva estamos trabajando por un Argentina mejor”.

Adjuntamos el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:

“Este viernes 5 de septiembre hemos celebrado en la Basílica de Nuestra Señora de Luján el nonagésimo aniversario (90 años) de la creación de lo que entonces, en 1917, se llamaba Consejo Superior de Enseñanza Católica de la Provincia de Buenos Aires”.

“Fue una instancia pastoral que Monseñor Juan Nepomuceno Terrero, segundo obispo de La Plata, creó para coordinar la acción educativa y evangelizadora de las escuelas católicas de la Provincia de Buenos Aires. En aquellos años la Diócesis de La Plata tenía jurisdicción sobre todo el territorio de la Provincia”.

“Con ocasión de este aniversario –como ocurre con estas fechas de aniversarios redondos- hemos tenido ocasión de reflexionar acerca del sentido, el valor, la proyección futura de la educación católica en nuestra provincia. También ha sido una oportunidad para reconocer los problemas que existen”.

“En primer lugar hay que dar gracias a Dios por todo lo que se ha venido haciendo en estos 90 años. Dar gracias a Dios por tanta gente, tantos maestros y maestras, tantos directivos, tantos pastores de la Iglesia, tantos religiosos y religiosas, que han trabajado para dotar a la juventud argentina, en las sucesivas generaciones, de una buena educación”.

“En la actualidad el subsistema educativo eclesial en la Provincia de Buenos Aires es muy importante; tanto que no sé que pasaría en el conjunto de la educación pública provincial si por un imprevisto –Dios nos libre de ello- el nuestro llegara a colapsar”.

“Me parece importante recordar que el estado bonaerense gasta, por cada alumno de nuestras escuelas, al cabo de un año, la mitad de lo que le cuesta un alumno en las escuelas de gestión estatal”.

“Pero hay otro nivel de aporte de la Iglesia: es el formar buenos cristianos. Esta es la intención de la educación católica, tanto en la provincia como en todo el país. Al formar buenos cristianos tenemos la esperanza de formar también así hombres y mujeres de bien, buenos ciudadanos de la patria”.

“Pero cuando uno evalúa, con motivo de estos aniversarios, la situación concreta de la educación, tiene que reconocer también lo que falta todavía por hacer. Y la verdad es que falta mucho por hacer”.

“Habría que proponerse como una meta, y al mismo tiempo como un desafío lograr que los chicos y chicas que egresan de nuestros colegios salgan conociendo las verdades fundamentales de la fe y convencidos de que la fe debe hacerse vida. Esa vinculación entre fe y vida es fundamental”.

“A veces tenemos que lamentar que pasan y pasan generaciones por nuestros colegios, pero luego no se ve mucho el resultado”.

“Al mismo tiempo tenemos que reconocer que, hoy día, tenemos que enfrentar factores de deseducación que son tremendos. Debemos enfrentarlos con serenidad, con lucidez y con decisión. ¿Cómo hacer para contrarrestar, por ejemplo, toda esta ola anticultural de indiferencia en cuanto a las realidades trascendentes, de desorden de vida, de depravación que aparece en la televisión todos los días y que llega a los chicos de una manera muy difícil de contrarrestar, de neutralizar”.

“Tenemos que pensar también cómo ir creando vínculos cada vez más estrechos entre la escuela y la familia. Es muy difícil que los colegios de la Iglesia puedan educar con fruto si las familias no apoyan ese proceso educativo. Es más: a veces, por el contrario, hacen la contra”.

“Está probado que la mayor parte de los padres de familia que envían a sus hijos a nuestros colegios católicos lo hacen porque éstos son más seguros, porque el nivel académico suele ser excelente aún en los más modestos de nuestros colegios parroquiales, pero no precisamente de manera explícita porque quieren que sus hijos sean buenos cristianos”.

“Habría que fomentar en todo caso este interés en las familias y para eso es importante la vinculación entre la escuela y la casa. Para lograrlo nuestras escuelas deben ser auténticas comunidades educativas. El nombre es muy bello, pero es muy difícil de plasmar en la realidad”.

“Y también tendríamos que preocuparnos seriamente por la formación continua de nuestros docentes. No sólo apoyar su dignificación y que puedan recibir un buen honorario por su trabajo, sino también que se den cuenta de que no se trata solamente de un trabajo, de una profesión”.

“Se trata de una misión que debe ser asumida como una vocación. Para eso debemos apoyarlos espiritualmente de modo que puedan transmitir ellos ese imponderable que no se agota en el mundo de los valores, sino que tiene que ver con el proceso eclesial de la evangelización”.

“Vale la pena recordarlo: nuestro proyecto educativo es un proceso centrado en Jesucristo”

“Y podemos aspirar también a que, hoy día, la escuela católica sea un punto de referencia para todo el sistema educativo nacional; que podamos ofrecer a través de nuestros institutos superiores de formación un apoyo a los docentes católicos que trabajan en la gestión estatal, como para que ellos puedan asumir este desafío cultural de hoy pensando en el futuro de la Argentina. En definitiva estamos trabajando por un Argentina mejor”.


Leer más...

martes, 2 de septiembre de 2008

La arquidiócesis de Rosario realizará un Encuentro de Comunicadores


Rosario (Santa Fe), 1 Set. 08 (AICA)

Encuentro de Comunicadores de Rosario

El sábado 6 de setiembre de 9 a 16 se realizará, en el Colegio Nuestra Señora del Huerto (Juan Manuel de Rosas y San Juan, Rosario), el Encuentro Arquidiocesano de Comunicadores 2008 destinado a quienes realizan boletines parroquiales, publicaciones en grupos o movimientos, o tienen un espacio en radio o televisión, o un sitio en Internet; también están convocados los profesores y estudiantes de comunicación social y todos los interesados en trabajar en el sector.


El Equipo Arquidiocesano de Comunicación Social informó que será un espacio para reflexionar, junto con el arzobispo, monseñor José Luis Mollaghan, “sobre nuestra realidad de comunicadores-discípulos del Señor”.

Será además “un espacio de espiritualidad, formación y encuentro generador de comunión con todos aquellos que llevan adelante en las parroquias, movimientos, grupos, e incluso individualmente, una tarea relacionada con la comunicación social”.

Mayor información: comunicación@delrosario.org.ar y www.delrosario.org.ar.+


Leer más...

Misa arquidiocesana para las personas con discapacidad


Buenos Aires, 1 Set. 08 (AICA)

Misa por las personas con discapacidad

El sábado 6 de setiembre, a las 11, en la catedral metropolitana, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, presidirá la decimoséptima misa arquidiocesana para las personas con discapacidad, que llevará por lema “Que todos sean uno”.



“Desde el inicio, esta celebración quiso ser un momento de encuentro para dar gracias a Dios por sus innumerables dones y presentarle nuestras peticiones por las necesidades de este sector de la población argentina y de todo nuestro país”, recuerda el presbítero Pablo Molero, responsable de la Comisión para las Personas con Discapacidad de la arquidiócesis de Buenos Aires.

Tras invitar a “rezar por la inclusión social” de las personas con otras capacidades, el sacerdote porteño invitó a participar de la Eucaristía también a familiares, catequistas o profesionales en contacto con esta realidad. Habrá intérpretes para la comunidad sorda.

Informes: pmolero@arnet.com.ar .+


Leer más...

El Señor y la Virgen del Milagro tendrán su fiesta en Buenos Aires

Buenos Aires, 1 Set. 08 (AICA)

Parroquia Nuestra Señora de la Consolación

El sábado 6 de setiembre comenzarán los solemnes cultos en honor del Señor y la Virgen del Milagro en la parroquia Nuestra Señora de la Consolación (Raúl Scalabrini Ortiz 1073, Buenos Aires), con una procesión con la imagen de la Virgen de la Consolación a las 17.30 y una celebración eucarística a las 19. y todos los días a las 19.30 se rezará la novena preparatoria.


El 13 de setiembre, fiesta de la Virgen del Milagro, habrá misas a las 9 y a las 19. Al día siguiente, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, se celebrarán misas a las 8.30, 10, 11.30 y 19.

El lunes 15 de setiembre, solemnidad del Señor del Milagro, la misa central será a las 11 y estará presidida por el arzobispo de Bunenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio. A su término se realizará una procesión con las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro y se efectuará la renovación del Pacto de Fidelidad.

Desde el templo porteño hicieron extensiva la convocatoria a todos los residentes salteños y a los devotos del Señor y la Virgen del Milagro de Salta.

El resto del día habrá misas a las 8, 17 y 19.

Más información: (011) 4773-0716.+


Leer más...

Fiesta del Santo Cristo de la Salud en La Pampa


Guatraché (La Pampa), 1 Set. 08 (AICA)

Imagen del Santo Cristo de la Salud que se venera en Guatraché, La Pampa

Con el lema: "Cristo, Señor de la historia, te necesitamos", se llevarán a cabo las celebraciones en honor del Santo Cristo de la Salud, en la localidad de Guatraché (La Pampa), que comenzarán el jueves 11 de septiembre con un triduo preparatorio y finalizarán el domingo 14 con la fiesta central.

El jueves 11 a las 18 llegará a la parroquia San Francisco Javier, en Guatraché, la imagen del Cristo de la Salud proveniente del complejo religioso del mismo nombre, que se encuentra a unos dos kilómetros de la ciudad y fue inaugurado el 2 de Julio de 2006 por el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini. A las 18.30 se rezará el Rosario y a las 19 habrá una celebración eucarística en la que se impartirá el sacramento de la Unción de los Enfermos.



El viernes 12 se expondrá el Santísimo a las 18, a las 18.30 se rezará el Rosario y la misa de las 19 estará especialmente dedicada a los agentes de salud, trabajadores del hospital, médicos y enfermeros del pueblo.

El sábado 13, luego de la adoración eucarística y el Rosario, a las 19 se celebrará la misa para pedir por el don de la salud y por los ancianos.

El domingo 14 de setiembre, solemnidad del Cristo de la Salud, se celebrará una misa a las 10.30 y a las 15.30 la imagen del Cristo será llevada de regreso en procesión, escoltada por una caravana de autos, desde la parroquia hasta el complejo, donde se impartirá la bendición a los presentes y se rezará una oración por toda la comunidad. Más información: (02924) 492096 y pjavier@lpguatrache.com.ar.+


Leer más...

Mes por la restauración de San Ignacio de Loyola

Buenos Aires, 1 Set. 08 (AICA)

Parroquia San Ignacio de Loyola

Continuando con la exitosa campaña de recaudación de fondos para las obras de restauración y puesta en valor de la parroquia San Ignacio de Loyola (Alsina y Bolívar, Buenos Aires), iniciada en 2007, se llevará a cabo durante todo setiembre una acción barrial con el fin de hacer partícipes a los vecinos de la restauración de este monumento histórico nacional que se encuentra en el casco histórico porteño, en plena Manzana de las Luces.



Según informaron desde la parroquia, la idea es sumar y comprometer a los fieles, vecinos, amigos, visitantes de la parroquia, comercios, hoteles y confiterías, entre otros, con el mantenimiento y mejora de este templo, testimonio más antiguo de la ciudad en materia edilicia.

Se podrá colaborar de diferentes maneras: con la compra de objetos recordatorios ofrecidos en la parroquia o en comercios cercanos, con la difusión de la campaña, y con donaciones por parte de los comercios u hoteles de la zona, en los que además se colocarán alcancías a través de las cuales podrá hacerse efectiva la colaboración.

Asimismo, durante todo septiembre, las puertas de San Ignacio estarán abiertas para todos los que quieran realizar algunas de las actividades que se ofrecerán especialmente: visitas guiadas diarias, conciertos, muestras de arte, y el Tercer Festival de Música Antigua, que incluirá un total de cuatro recitales y contará con la presencia de reconocidos grupos, con entrada libre y gratuita y un bono contribución opcional para colaborar con la campaña.

“La campaña de recaudación de fondos convoca a la comunidad toda a contribuir al esfuerzo del Estado, de la Iglesia, de muchas instituciones y personas, para mantener en pie uno de los centros religiosos, asistenciales e históricos más importantes de la ciudad”, expresaron los responsables.

Tercer Festival de Música antigua
En el marco de la campaña de recaudación de fondos, se realizará por tercer año consecutivo un ciclo de música antigua y en los conciertos se ofrecerá la posibilidad de colaborar a través de un bono contribución.

El programa es el siguiente:

Martes 2: Coro y Orquesta San Ignacio de Moxos (Bolivia), dirigido por Raquel Maldonado.

Martes 9: Orquesta San José de Chiquitos (Bolivia), con la dirección de Santiago Lusardi.

Martes 16: Ensamble Louis Berger, dirigido por Ricardo Massun.

Sábado 30: Pro música de Rosario, con la dirección de Cristian Hernández Larguía.

Para efectuar donaciones o solicitar mayor información pueden acercarse a la parroquia a bien, comunicarse por teléfono al (011) 4331-2458 y 4331-7863; también pueden enviar un correo electrónico a iglesiasanignacio@ciudad.com.ar y visitar el sitio www.sanignaciodeloyola.org.ar.+


Leer más...

La ACA presentará su campaña anual dedicada a las adicciones

Buenos Aires, 1 Set. 08 (AICA)

El miércoles 10 de setiembre, a las 18, en su sede de Avenida de Mayo 621, la Acción Católica Argentina, presentará su campaña anual "Probá no probar. La droga y el alcohol te matan. Elegí la vida".

La presentación estará a cargo del doctor José Granero y de la licenciada Carina Casal, autoridades de la SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico). También habrá un espacio para el diálogo y la reflexión.



En la convocatoria se recuerda que “son múltiples las causas que llevan a niños, jóvenes y adultos a buscar en la droga un horizonte para sus vidas: factores personales (insatisfacción, angustia, soledad, carencia de una verdadera vida familiar), y/o sociales (falta de información y contención en las escuelas, conflictos laborales, entre otras)”, y se advierte sobre “carencia de políticas públicas que contemplen los distintos aspectos de esta tremenda plaga que destruye tantas vidas, desde el control de nuestras fronteras para evitar el narcotráfico y control de los precursores químicos, pasando por acciones preventivas, así como el acceso a tratamientos para los adictos al alcohol y otras drogas en los hospitales y obras sociales, etc.”

Tras recordar que los obispos argentinos dijeron que “padecer una adicción no es una cuestión privada”, la ACA subrayó que "el desafío es grande” y consideró que “entre todos debemos generar una red social que propicie la cultura de la vida".

Informes: (011) 4331-6323 o en la página de Internet www.accioncatolica.org.ar .+


Leer más...

La música al servicio de la Iglesia

Buenos Aires, 29 Ago. 08 (AICA)

Presentaciones musicales católicas

Los músicos católicos continúan prestando su servicio a la Iglesia a través de diversas actividades, como conciertos, encuentros y la producción de material audiovisual.

Por ejemplo, la parroquia San Ignacio de Loyola organiza el 3er Festival de Música Antigua, el Coro Pacem in Terris ofrecerá un concierto en la iglesia San Pablo, la Comisión Arquidiocesana de Liturgia de Buenos Aires realizará un Encuentro Arquidiocesano de Coros Litúrgicos y la Productora San José editó un DVD con “Cuentos y Canciones”.


Festival de Música antigua
La parroquia San Ignacio de Loyola (Alsina y Bolívar, Buenos Aires), organiza la tercera edición del Festival de Música Antigua, en el marco de la campaña de restauración y puesta en valor del templo más antiguo de Buenos Aires. Las presentaciones serán los martes de setiembre a las 19. Actuarán el Coro y Orquesta San Ignacio de Moxos, de Bolivia (martes 2), la Orquesta San José de Chiquitos, también de Bolivia (9), el Ensamble Louis Berger (16) y Pro Música de Rosario (30). Informes: (011) 4331-2458 / 7863 e iglesiasanignacio@ciudad.com.ar.

Pacem in Terris
El Coro Pacem in Terris ofrecerá un concierto el domingo 31 de agosto a las 17 en la iglesia San Pablo (Nazca 4249, Buenos Aires), en el marco de las actividades culturales que dicha iglesia realiza con motivo del Año Paulino Internacional. La entrada es libre y gratuita. Informes: 4572-3926, 4571-4717, iglesiasanpablo@live.com e iglesiasanpablo@argentina.com.

Encuentro de Coros litúrgicos
El domingo 9 de noviembre de 15 a 20.30, en la parroquia Virgen Inmaculada de Lourdes (Rivadavia 6280, Buenos Aires), tendrá lugar un Encuentro Arquidiocesano de Coros Litúrgicos dirigido a los coros de las parroquias, capillas y colegios. La jornada, que cuenta con el auspicio de la Comisión Arquidiocesana de Liturgia, concluirá con la misa cantada pos los coros presentes. Informes: esacchi@hotmail.com, mariasara@hotmail.com, matiassagreras@yanoo.com y (011) 4631-9920.

“Cuentos y canciones”
Productora San José editó el DVD “Cuentos y Canciones” con el cantautor Carlos Seoane, para catequistas y evangelizadores. El material “contiene una serie de cuentos con moralejas cargadas de valores cristianos que el prestigioso cantautor va relatando a la vez que las imágenes dan vida a la imaginación y a la reflexión, entrelazando canciones que alegran el espíritu y lo predisponen a vivir las virtudes que nos enseñan los personajes imaginarios”, expresaron los responsables. Informes: (011) 4642-5845, 4842-7375, productorasanjose@hotmail.com y www.productorasanjose.com.ar.+


Leer más...

Más por Menos: Que la ayuda de todos sea esperanza para muchos


El presidente de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, monseñor Fernando Maletti, obispo de San Carlos de Bariloche, aseguró que “en tiempos de ‘actitud y estilo’ misionero en la Argentina, en comunión con toda América Latina y el Caribe”, la 39ª Colecta Nacional Más por Menos, por realizarse el domingo 14 de setiembre, confirma, “con su vocación de servicio, que la ayuda de todos es esperanza para muchos”.

“Los obispos argentinos estamos persuadidos de que este emprendimiento, que ya va llegando a las cuatro décadas, es un gran instrumento de servicio intra-eclesial para que el mandato de ser discípulos misioneros se concrete en el intercambio de los talentos y recursos que se multiplican cuando se comparten”, subrayó.

El prelado alentó, además, a que “con espíritu solidario seamos generosos y continuemos superando no sólo la cifra de la Colecta, sino también la vivencia de que la Iglesia somos todos y de todos son sus necesidades”.

Monseñor Maletti sostuvo que “Más por Menos es hacer que el pueblo de Dios siga caminando hacia el Reino” y pidió a María que “cuide a cada persona y cada comunidad con la bendición de hijos felices de hacer el bien para que la Iglesia pueda cumplir su vocación de servicio”.

La Colecta se hará el próximo 14 de setiembre en todos los templos del país y lleva por lema “Tu ayuda me da esperanza”.

Cómo colaborar
El administrador de la colecta, Luis Porrini, puntualizó que además de la colecta en templos se reciben donaciones mediante depósito o transferencia bancaria (cuenta corriente N 00013892/9, del Banco Santander Río, casa central, CUIT 30-51731290-4, CBU 0720000720000001389290), o a través de tarjetas de crédito.

También mediante un llamado a la línea 0605-111-3999, que debitará cinco pesos de la cuenta telefónica.+


Leer más...

Jóvenes misionarán en un barrio porteño

Buenos Aires, 28 Ago. 08 (AICA)

Los jóvenes misionarán en el barrio Cildáñez

Con el lema: “Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”, los días 12 y 13 de septiembre se llevará a cabo la V Misión Juvenil Vicarial de Flores, en la parroquia Madre de Dios, del barrio Cildáñez, en Villa Lugano.



El viernes por la noche los misioneros tendrán una vigilia en la parroquia, donde pasarán la noche, y a las 8.30 del sábado partirán a visitar las casas acompañados por la imagen de la Virgen Peregrina de la vicaría.

Participarán de este servicio los integrantes de los distintos grupos juveniles, Acción Católica, grupos misioneros, scouts, colegios y movimientos, a partir de los 16 años de edad, tanto de la vicaría Flores como aquellos que deseen sumarse desde otras vicarías.

Los responsables convocaron especialmente a los grupos misioneros del barrio Cildáñez, en la Villa 6, por “su experiencia de encuentro con los hermanos y de anuncio de la Palabra”.

Según informaron, se proponen “celebrar nuestro encuentro como jóvenes, compartiendo nuestra vida y nuestra fe con la gente de la parroquia y de la villa, en sintonía con el trabajo que se está empezando a hacer en el barrio. Buscamos colaborar animando al barrio para que se sienta y sea protagonista de su comunidad, fomentando la participación y la expresión de su religiosidad, de la mano de Jesús y la Virgen”.

En este marco continuarán con los bautismo en el decanato Lugano, por lo que en la misión se invitará a bautizar a todos los que aún no hayan recibido el sacramento.

Programa
El viernes 12 de setiembre a las 20.30 se reunirán en la parroquia Madre de Dios (avenida Escalada 2350) y a las 21 comenzará la Vigilia de oración. Después, en la cena, los jóvenes compartirán sus expectativas y terminarán con mate y guitarreada.

El sábado 13 a las 8.30 será nuevamente la convocatoria en la parroquia, tanto para los que llegaron la noche anterior como para los que se sumen en ese momento.

Luego de una breve reflexión, saldrán al barrio por grupos; algunos visitarán a los vecinos, con los que rezarán y bendecirán los hogares; otros irán a distintas esquinas del barrio con la Virgen peregrina para rezar y bendecir a quienes se acerquen, y serán especialmente visitados los enfermos y necesitados del barrio, dejarán agua bendita en cada hogar e invitarán a bautizar a quienes no lo estén.

Por la tarde visitarán los lugares a los que no llegaron a la mañana y finalizarán con una procesión con las imágenes de Jesús y de María.

El cierre de la jornada será a las 17 con la misa que presidirá el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, en la que se espera la participación de todos los vecinos. En dicha oportunidad está previsto que el purpurado imparta el sacramento del Bautismo.

El lunes 1 de setiembre en la parroquia habrá una reunión preparatoria para estudiar los detalles y distribuir las actividades.

Los jóvenes que deseen participar podrán inscribirse hasta el 10 de setiembre por correo electrónico a equipovicariaflores@yahoo.com.ar, o en las siguientes parroquias: Nuestra Señora de las Nieves: Ventura Bosch 6662; Nuestra Señora de Luján Porteño: Bilbao 3474P; San Saturnino y San Judas: Miraflores 2080, y Madre de Dios: Escalada 2350.

Mayor información: (011) 4635-0395, 4631-1319, jaklajner@yahoo.com.ar y mgabrielaparra@yahoo.com.ar.+


Leer más...

Retiros espirituales

Buenos Aires, 28 Ago. 08 (AICA)

Retiros espirituales

El Centro de Orientación Vocacional organiza un Retiro para Novios, la Sociedad Santo Tomás Moro realizará su retiro espiritual anual y los sacerdotes Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey predicarán retiros espirituales, uno para hombres y jóvenes y otro para jóvenes de ambos sexos:


Para novios
El Centro de Orientación Vocacional organiza un Retiro para Novios que se realizará del 19 al 21 de setiembre en la Casa de Retiros Hermanas del Buen Pastor (Aranguren 675, Buenos Aires), destinado especialmente a novios católicos, pero también a matrimonios jóvenes -de hasta dos años de casados- y a novios de otras religiones. Informes: (011) 4251-0084 / 5232, vicensmiriglia@speedy.com.ar y covnovios@hotmail.com.

Retiro anual de la Sociedad Santo Tomás Moro
Del 3 al 5 de octubre realizará su retiro espiritual anual la Sociedad Santo Tomás Moro, que tendrán lugar en la Quinta San Ignacio de Loyola, en Villa Barilari (Los Polvorines, provincia de Buenos Aires) y los ejercicios estarán dirigidos por el padre Guillermo Randle SJ. “La lucha espiritual en la conversión de John Henry Newman” será el tema del encuentro. Informes: (011) 4553-4869, 4544-0971, 4783-8966 y 4765-6111.

En Rosario
Los sacerdotes Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey predicarán en setiembre retiros espirituales cerrados en la Casa Nuestra Señora de Fátima, en Fisherton (Rosario). El primero, del 12 al 14, estará destinado a hombres y jóvenes, y del 19 al 21, para jóvenes de ambos sexos. Informes: (0341) 451-0546 y casadefatima@cpcr.org.+


Leer más...

Peregrinación ecuménica a la basílica de Luján


Buenos Aires, 28 Ago. 08 (AICA)

Edición 2007 de la Peregrinación Ecuménica a Luján

“Vete primero a reconciliarte con tu hermano”, será el lema de la 8ª Peregrinación Ecuménica a la basílica nacional de Nuestra Señora de Luján que se llevará a cabo el sábado 6 de setiembre.

Los peregrinos partirán a las 8.40 en micros desde la parroquia Inmaculada Concepción, Vuelta de Obligado 2042, del barrio porteño de Belgrano, previa oración en el templo, y esperan arribar al santuario dedicado a la patrona nacional a las 10.30, oportunidad en la que rezarán un Rosario Ecuménico en la Cripta.

Luego se trasladarán a Jáuregui, donde a las 11.45 escucharán una meditación del abad y orarán en la abadía benedictina del lugar. Tras un almuerzo, regresarán a Luján, para participar de una celebración ecuménica en el altar mayor de la basílica, prevista para las 14.

Según se informó se prevé la participación de fieles de las Iglesias Católica Apostólica Romana, Anglicana, Apostólica Armenia, Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía, Evangélica Luterana Unida, Ortodoxa Griega del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y Siriana de Antioquia, entre otros.

La venta de los pasajes de ómnibus se realiza hasta el 29 de agosto en las secretarías de la Inmaculada Concepción (Vuelta de Obligado 2042), Sagrada Eucaristía (Santa Fe 4310) y de la Iglesia Ortodoxa de Antioquia San Jorge (Scalabrini Ortiz 1261).

Informes: ecumenismo@yahoogroups.com o kikecoste@hotmail.com .+


Leer más...

XXXIII Semana Tomista - 8 al 12 de septiembre

Buenos Aires, 27 Ago. 08 (AICA)

Sociedad Tomista Argentina

Destacados intelectuales argentinos y extranjeros participarán en el congreso internacional XXXIII Semana Tomista, que con el tema “Relativismo” se llevará a cabo entre el 8 y el 12 de septiembre en la Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” (UCA), organizada por la Sociedad Tomista Argentina (STA).

La apertura, que estará a cargo del presidente de la STA, monseñor doctor Gustavo E. Ponferrada, se efectuará el lunes 8 a las 16.30 en el auditorio Monseñor Octavio Nicolás Derisi, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, edificio San Alberto Magno (Av. Alicia Moreau de Justo 1500). Las sesiones, que tendrán lugar en dicho lugar, se realizarán de 16 a 20,30.


El primer día expondrán también el presbítero Juan José Sanguineti (Roma), María C. Donadío Maggi de Gandolfi, el presbítero doctor José Ignacio Ferro Terrén y, para finalizar la primera jornada, monseñor Ponferrada presentará el libro de monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, acerca de Santo Tomás de Aquino.

Informes e inscripción: martes y viernes de 16 a 19, en el edificio San Alberto Magno, Av. Alicia M. de Justo 1500, 4º piso, oficina 456, Tel.: (011) 4338-0680; fax: (011) 4338-0791; correo electrónico: STA@maggi.cyt.edu.ar; página web: www.sta.org.ar




La Sociedad Tomista Argentina (STA)
Tiene existencia desde hace 60 años y está dirigida a promover los estudios filosóficos y teológicos sobre el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, con especial referencia a problemas contemporáneos y en diálogo efectivo con nuevas corrientes de pensamiento.

La constituyen miembros titulares (socios), estudiantes y amigos, de distintos puntos del país. Además, mantiene un contacto fluido con personalidades e instituciones nacionales y del extranjero. Su lista general de correo asciende a unas quinientas referencias.

El cuerpo directivo está compuesto así: presidente, canónigo doctor Gustavo Eloy Ponferrada; vicepresidente, presbítero doctor Alcides Eduardo Ferrando; secretaria, doctora María Celestina Donadío Maggi de Gandolfi; tesorera, doctora María L. Lukac de Stier.

Vocales; licenciada María Fernanda Balmaseda Cinquina, presbítero doctor Ignacio E. M. Andereggen, doctora Ángela García de Bertolacci, y presbítero doctor Daniel Gamarra.

Por el Órgano de Fiscalización, presbítero doctor José Ignacio Ferro Terrén, doctor Guillermo Romero, doctor Horacio Sánchez de Loria Parodi y doctor Hugo Verdera.

Vicepresidentes eméritos, doctor Juan A. Casaubón y R.P. fray doctor Domingo María Basso, OP.



Las Semanas Tomistas
Una de las principales actividades de la STA es la Semana Tomista, en la que participan profesores e investigadores, socios de aquélla, amigos, graduados, jóvenes estudiantes y pensadores. Intervienen, también, intelectuales de Europa, Estados Unidos y América Latina. Se desarrolla durante el mes de septiembre de cada año y todas las contribuciones giran alrededor de un tema general, que puede ser abordado teológica o filosóficamente. Las exposiciones deben versar sobre un aspecto histórico o sistemático del tema en la obra de Santo Tomás de Aquino, o bien sobre una comparación de otro autor o corriente de pensamiento con aquél.

Temas y expositores de la XXXIII Semana Tomista
Lunes 8 de septiembre: Gustavo Eloy Ponferrada (La Plata): “Relación, relativo, relativismo”; Juan José Sanguineti (Roma): “Verdad y contextualidad”; María C. Donadío Maggi de Gandolfi (Buenos Aires): “La nueva sofística”; José Ignacio Ferro Terrén (Buenos Aires): “Unicidad y universalidad del misterio salvífico de Cristo”; Gustavo Eloy Ponferrada: Presentación del libro del arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer: “Acerca de Tomás de Aquino”.

Martes 9: Zelmira Seligmann (Buenos Aires): “El relativismo moral en la Psicología de Jacques Lacan”; Jean-Paul Martínez Zepeda (Viña del Mar, Chile): “Inmortalidad y sentido”: Lilian Gargiulo y Gerardo Perazzo (Buenos Aires): “Consenso relativista o la búsqueda de la verdad” (Informe Warnock); Ángela García de Bertolacci (Buenos Aires): “El interés y la comunicación de la verdad”; Ignacio E. M. Andereggen (Buenos Aires): “Fenomenología, hermenéutica y relativismo”; Carmen Gitiérrez Berisso (Buenos Aires): “Fundamentos del diálogo”; Edgar A. Guarín Ramírez (Bogotá): “Relativismo y libertad”.

Miércoles 10: Ignacio M. Anchepe (Buenos Aires): “Historia y experiencia de la verdad. De Foucault a Tomás de Aquino”; Alejandro Tagliavini (Buenos Aires): “El relativismo y las Ciencias Sociales”; Sebastián Buzeta Undurraga (Santiago de Chile): “Los presupuestos de la doctrina del conocimiento en Santo Tomás”; Carlos I. Massini Correas (Mendoza): “Relativismo y Derecho Natural”; Raúl Arlotti (Buenos Aires): “El relativismo como fundamento del pensamiento político postmoderno”; Horacio Sánchez de Loria Parodi (Buenos Aires): “El relativismo en la política”; Amadeo J. Tonello (Tucumán): “Relativismo, ley natural y diálogo en busca de la verdad”.

Jueves 11: Santiago Argüello (Córdoba): “Nostalgia de una teoría metafísica de lo mejor posible”; Ignacio A. Serrano del Pozo (Santiago de Chile): “Objetividad, afectividad y juicio virtuoso”; Eduardo Casanova (Montevideo): “Ecos tomistas contra el relativismo” (Benedicto XVI en Ratisbona); José Luis Widow Lira (Viña del Mar): “¿Es verdad que si Dios no existe todo está permitido?”; Pablo C. Sicouly (Buenos Aires): “Relativismo, logos y verdad. Joseph Ratzinger y Santo Tomás”; Sandra Brandi de Portorrico (Buenos Aires): “Relativismo Jurídico”; Francisco Rego (Mendoza): “El relativismo gnoseológico. Causas y efectos sobre la cultura actual”.

Viernes 12: Laura Daus y Hermes Puyau (Buenos Aires): “El relativismo en la Física del siglo XX. La polémica Einstein-Bohr”; Juan C. Ossandón Valdés (Viña del Mar): “Conocimiento de esencias”; Guillermo A. Romero (Buenos Aires): “Relativismo y verdad. De los Clásicos a Santo Tomás”; María L. Lukak de Stier (Buenos Aires): “Noción de bien: Hobbes versus Tomás”; Hugo Verdera (Buenos Aires): “La sabiduría humano-divina de Santo Tomás frente a la dictadura del relativismo”; y Marcos R. González (Santa Fe): “El conocimiento divino de los futuros contingentes”.+


Leer más...

Jornada intensiva de música litúrgica


Buenos Aires, 27 Ago. 08 (AICA)

Música Litúrgica
El sábado 6 de setiembre de 16 a 19.30 se realizará una nueva Jornada intensiva de música litúrgica, dirigida a instrumentistas y animadores litúrgicos, directores de coros litúrgicos y a todos los interesados en profundizar los elementos esenciales de la música sacra. El encuentro, organizado por el Estudio de Formación Musical, estará a cargo de Matías Segreras, organista de la parroquia San Carlos Borromeo y basílica María Auxiliadora.

Los temas que se desarrollarán son: Cantos del Ordinario de la misa (aclamaciones); espiritualidad litúrgica, música y clima litúrgico; participantes de la celebración, la asamblea; función ministerial del canto sagrado; animación litúrgica, dirección del canto del coro y de la asamblea; los instrumentos en la liturgia; cantos funcionales (entrada, ofertorio, comunión, salida, cantos temáticos).


Para participar no son necesarios conocimientos musicales previos.
Más información: (011) 4922-1728, estudio.formacion.musical@gmail.com y http://formacionmusical.ba.googlepages.com.+


Leer más...